La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

EL TEMPLO DEL SOL DE MODHERA



ESPLENDOR ARQUITECTÓNICO EN GUJARAT

Durante siglos en la India se ha rezado a Surya (sol) como una deidad principal. El sol, reconocido como la fuente de energía, vitalidad y vida, controla el curso de nuestra existencia. Nuestros conceptos de la vida, el tiempo y la muerte, el bien y el mal, la felicidad y la miseria. Todos provienen de esta fuente primaria del resplandor divino.
Los arios que vinieron del Asia Central, cristalizaron la imagen del Surya, aprovechándose de su conocimiento que en Egipto y Persia se rendía al culto al sol. Los arios usaron el disco solar, el loto y la Swástica como símbolos del sol. El Surya montado en una carroza conducida por siete caballos es una imagen común en el arte y la escultura india.
La imagen que generalmente lleva botas largas y una túnica tiene origen babilónico y persa, pero ahora se ha convertido en una imagen clásica del Surya.
No es de conocimiento común que el Gayatri Mantra (canto) que forma la esencia de la religión hindú, va dirigido, de hecho, al Surya:
“O, el sol espléndido y juguetón, te adoramos. Ilustra nuestra mente anhelante. Se nuestro protector. Que la radiación del mandatario divino dirija nuestro destino. Los hombres sabios saludan ante su magnificencia con oblación y palabras de elogio”
El dios Rama también fue enseñado por el sabio Agastaya, la Adityahridayam, una oración dirigida al dios sol.
Muchos templos de la India se dedican exclusivamente a Surya: el templo Martand en Cachemira, el Katarmal en Almora, el Osia en Rajasthan, el Konark en Orissa y el Modhera en Gujarat.
El templo del sol de Modhera se ubica en las orillas del río Pushpvati, a unos 30 kilómetros de Mehesana y a unos 125 kilómetros de Ahmadabad, en el norte de Gujarat. Esta antigua ciudad que se remonta a la época puránica, se llamaba Dharmaranya. Se cree que el dios Rama realizó una yajna (sacrificio) aquí para purificarse a sí mismo de los pecados por haber matado a un Brahmín-Ravana, el rey de Lanka. Rama construyó Modherak, que posteriormente se llamó Modhera. Se convirtió en un centro de peregrinaje para una variedad de personas que acudían aquí para rendir homenaje a Surya.
El Templo del Sol de Modhera constituye un ejemplo glorioso de la rica herencia cultural de Gujarat (India).