La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

LEOPARDO DE LAS NIEVES



REY DE LAS CUMBRES DEL ASIA CENTRAL

Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, denominado también onza o irbis. Vive en las montañas más remotas del Asia Central y en altitudes que pueden llegar hasta los seis mil metros. Su pelo suele ser gris, suave y excepcionalmente denso, teniendo también una cola de grandes dimensiones que enrolla alrededor de su cuerpo para abrigarse.
Caza con luz diurna y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Suelen ser matados por granjeros, aunque también se les da caza para obtener su bella piel.
Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas unos cinco mil en libertad. Está considerado en peligro de extinción.
El periodo de gestación es de aproximadamente un centenar de días, teniendo por norma un par de cachorros, aunque en casos excepcionales puede llegar a tener hasta cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
El irbis o leopardo de las nieves es un depredador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño. Tiene uno de los saltos más largos entre los felinos.
Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha tal circunstancia para camuflarse y así acechar a sus presas. Posee un instinto territorial muy fuerte, por lo que puede ser muy agresivo. Sus patas acolchadas por piel actúan como zapatos para la nieve, lo que le ayuda a caminar sobre ella con suma facilidad.
Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, tares del Himalaya, musarañas, marmotas, íbices siberianos y marjores. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.
Son, como la mayoría de especies de su familia, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las habituales.

APARATO FONADOR
El leopardo de las nieves es la única especie de su género que n ruge, sin embargo, su aparato fonador posee casi todas las características que le permiten rugir.
Al igual que las demás especies de Pantherinae, posee el hueso hioides parcialmente osificado y con cierto grado de movilidad, y al igual que las demás especies de su género, los llamados felinos rugidores (león, leopardo, tigre y jaguar), posee un ligamento que le permite alargar la cavidad acústica entre la laringe y la faringe, aunque más corto que en aquellos. La limitación al rugido parece estar condicionada por unas cuerdas vocales más pequeñas y por la ausencia de un tejido fibroso y elástico desarrollado en las mismas, que es el que permite la vibración en bajas frecuencias de los rugidos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
El leopardo de las nieves generalmente habita en alturas entre los dos mil y los cuatro mil metros, aunque en el Himalaya ha sido encontrado hasta en seis mil metros.
Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en tales casos se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos, provocando así una escasa información sobre el animal.
El mayor número de ejemplares, entre 2.000 y 2.500, suele encontrarse distribuido en los más de un millón de kilómetros cuadrados de China. En Mongolia pueden existir entre 500 y1.000 ejemplares en 101.000 km2. Y en Nepal entre 300 y 500 ejemplares esparcidos en 30.000 km2.
La India, Pakistán, Kirguistán, Afganistán, Bután, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán suelen tener en sus territorios cantidades inferiores.

SISTEMÁTICA
Inicialmente fue clasificado dentro del género Felis, y durante bastante tiempo se utilizó esta nomenclatura (Felis uncia). Posteriormente lo situaron en su propio género, como Uncia uncia.
Sin embargo, los análisis genéticos han motivado la inclusión del leopardo de las nieves en el género Panthera, al poner de manifiesto su estrecha relación con las otras cuatro especies del mismo (Panthera leo, Panthera tigris, Panthera Pardus y Panthera onca), fijándose la nueva combinación Panthera uncia. Las comparaciones del ADN mitocondrial sugieren además una relación de parentesco más próxima con el león que con el resto de especies del género.

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES EN LA CULTURA POPULAR
Lord Asriel, personaje de la trilogía La materia oscura de Philip Pullman, tiene como daimonion -representación de su alma- a un irbis.
El villano principal de la película Kung Fu Panda es Tai Lung, que resulta ser un leopardo de las nieves.
Este animal (nombre oficial de Conquistador de los Picos Más Altos) de la URSS, fue un premio soviético de montañismo que se concedía a los montañeros que ascendían a las cimas más elevadas de la Unión Soviética.
Este magnífico y bello animal, el leopardo de las nieves, que está catalogado en peligro de extinción, es, sin lugar a dudas, el rey de las grandes cumbres del Asia Central.