La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

LA CUEVONA




Llamada también la Cuevona de Cuevas, es una formación kárstica situada en la parroquia de Junco en el concejo de Ribadesella (Asturias).
Se trata de un túnel natural o gruta de más de 300 metros de longitud. Se encuentra a unos siete kilómetros de Ribadesella por la carretera que lleva al interior hasta el cruce de Junco, siguiendo un recorrido de gran belleza paisajística. La carretera llega a un pequeño valle donde está la montaña que atraviesa La Cuevona.
El paso natural fue habilitado y aprovechado en el pasado por los vecinos y este camino se modernizó mas tarde con asfalto, construyendo una verdadera carretera por la que pueden circular vehículos y peatones. El arroyo que en épocas remotas dio origen a la cueva discurre paralelo por un lateral. Al otro lado de la entrada se encuentra la aldea llamada Cuevas del Agua, que pertenece a la parroquia de Junco.

CARACTERÍSTICAS DE LA CUEVA
La cueva está perfectamente iluminada para favorecer el paso de los transeúntes como para resaltar las formaciones geológicas.
Conserva su estructura original; de formación calcárea, contiene bóvedas, recovecos, estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, adoptando muchas veces formas fantásticas que han dado lugar a denominaciones especiales, tales como “la lengua del diablo” o “las barbas de Santiago”.
La flora está representada por los especímenes propios de una cueva, como son líquenes, algas, musgos, helechos y hongos, que se detectan especialmente en las dos entradas. Respecto a la fauna y a pesar de la presencia humana, hay todavía ejemplares de salamandra ciega, ranas y murciélagos, aunque éstos últimos son bastante escasos y ya no forman las grandes colonias que hubo en otro tiempo debido precisamente a la presencia humana. Los murciélagos huyeron a otras cuencas, en especial a la Cueva Rosa donde han llegado a formar una importante población.
La Cuevona es una de las pocas cavidades que se pueden atravesar por carretera y la misma da acceso al pueblo de Cuevas del Agua, del que recibe su nombre, y supone una de las pocas muestras de cuevas por las que se puede transitar tanto en vehículo como caminando.
Durante 300 metros serpenteantes se pueden apreciar las magníficas formaciones calcáreas, así como la vida ligada a a oscuridad, y al arroyo adyacente.
Sin lugar a ningún género de dudas, La Cuevona merece una detenida visita por su espectacular belleza.