La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

EL KOALA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Como consecuencia de los incendios forestales que están afectando a grandes regiones de Australia, la población de koalas ha disminuido drásticamente al punto de que la especie ha pasado a estar considerada “funcionalmente extinta”, nombre que se da cuando la cantidad de ejemplares ya no juega un papel relevante en su ecosistema.
De acuerdo con los especialistas, son muy pocos los animales de esta especie que están sobreviviendo a la sequía prolongada y la deforestación que han venido causando las intensas llamas, las cuales comenzaron el pasado mes de julio del año anterior en la costa oriental de este país.
Si bien algunos de estos koalas se podrían reproducir, la limitada cifra de especímenes restantes hace que la viabilidad a largo plazo de la especie sea poco probable y altamente susceptible a las enfermedades.
Sumado a esto, los frecuentes siniestros han arrasado también con las plantaciones de eucalipto de algunas zonas, la principal fuente de nutrientes de estos animales. Se calcula que un ejemplar adulto come hasta 2 libras de hojas de esta planta por día, por lo que muchos de ellos pasarán hambre durante un largo periodo hasta que los árboles vuelvan a crecer, lo que podría demorar demasiado tiempo.

AUTÉNTICO SÍMBOLO DE SU PAÍS
El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, endémico de Australia.
Es el único representante existente de su familia y sus parientes vivos más cercanos son los wombats. Vive en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Es fácilmente reconocible por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas, y nariz grande en forma de cuchara. Suelen medir entre 60 y 85 centímetros y pesan de 4 a 15 kilos. El color de su pelaje va desde el gris plata al marrón chocolate.
Las poblaciones septentrionales suelen ser de menor tamaño y de un color más claro que las del sur., por lo que se cree que puedan ser una subespecie separada, aunque esta posibilidad está en discusión.
Viven en zonas abiertas de bosques de eucaliptos, cuyas hojas constituyen la mayor parte de su dieta. Debido a que la misma aporta una cantidad escasa de nutrientes y calorías, los koalas llevan una vida sedentaria y suelen dormir hasta veinte horas al día. Son animales asociales y sólo se da un vínculo entre las madres y sus crías dependientes.. Los machos adultos se comunican con fuertes ruidos que intimidan a los rivales y atraen a las hembras. Los machos señalan su presencia con secreciones de unas glándulas odoríferas ubicadas en su pecho.. Como en los demás marsupiales, sus crías nacen sin estar desarrolladas por completo y de inmediato se suben al marsupio de sus madres, donde permanecen durante sus primeros seis o siete meses de vida; los jóvenes se destetan por completo cuando tienen un año de edad. Tienen pocos parásitos y depredadores naturales, aunque están amenazados por varios patógenos, como las infecciones por clamidias y el retrovirus koala, así como por los incendios forestales y las sequías.
Existen pruebas de que los aborígenes australianos ya cazaban estos animales y aparecen representados en sus mitos y arte rupestre desde hace milenios.
El primer encuentro registrado entre un europeo y un koala se produjo en 1798 y el naturalista George Perry publicó una imagen de este animal en 1810.
El botánico Robert Brown realizó la primera descripción científica detallada del koala en 1814, aunque su obra permaneció inédita durante 180 años.
A principios del siglo XX los koalas eran cazados en grandes cantidades por los colonos europeos, sobre todo por su piel gruesa y suave. Su mayor amenaza actual es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización. Se estima que más de dos millones de pieles salieron de Australia en 1924. Su piel se utilizaba para confeccionar alfombras, forros de abrigos, manguitos y como guarnición en las prendas de vestir de las mujeres. En Queensland tuvieron lugar sacrificios masivos entre 1915 y 1919 cuando se mataron más de un millón de koalas con armas de fuego, veneno y trampas.
Como en el caso de la mayoría de las especies silvestres australianas, es ilegal tener koalas como mascotas, tanto en Australia como en cualquier otra parte del mundo.

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA
Es un animal robusto, con una gran cabeza y cola vestigial o inexistente. La especie no representa un marcado dimorfismo sexual, aunque los machos son un 50% más grandes que las hembras; los machos también se distinguen de las hembras por su nariz más curva y por la presencia de glándulas pectorales (que producen secreciones olorosas), que son visibles como manchas sin pelo. Al igual que la mayoría de los marsupiales, el macho tiene un pene bifurcado y la hembra tiene dos vaginas laterales y dos úteros separados. La piel que recubre el pene el macho contiene bacterias naturales que desempeñan un papel importante en la fertilización. La abertura del marsupio de la hembra puede contraerse por medio de un esfínter para evitar que las crías se caigan.
Su pelaje es más largo y denso en la espalda y más corto en el vientre. Las orejas tienen un pelo tupido tanto en el interior como en el exterior. El pelaje de la espalda es el aislante más eficaz de todos los marsupiales y es muy resistente al viento y la lluvia, mientras que la piel del vientre puede reflejar la radiación solar.
Sus garras, curvas y afiladas, están bien adaptadas para trepar a los árboles Sus grandes patas delanteras tienen cinco dedos, dos de ellos (el primero y el segundo) opuestos a los otros tres, lo que les permite agarrar pequeñas ramas.
Al igual que los seres humanos y otros primates, los koalas tienen papilas dérmicas en sus patas. Cuentan con un esqueleto robusto y un tronco corto y musculoso con los miembros anteriores proporcionalmente largos que contribuyen a sus habilidades a la hora de trepar y agarrarse. Unos fuertes músculos de los muslos que se unen a la tibia en una zona más baja que en otros animales les proporcionan una fuerza adicional a la hora de trepar. Tiene una almohadilla cartilaginosa al final de la columna vertebral que les ayuda a estar más cómodos cuando se posan en las ramificaciones de los árboles.
El pequeño tamaño de su cerebro puede ser una adaptación a las restricciones energéticas impuestas por su dieta, que es insuficiente para mantener un cerebro más grande. Debido a su pequeño cerebro, la capacidad de los koalas para llevar a cabo comportamientos complejos o poco familiares es limitada.

SALUD Y MORTALIDAD
Pueden llegar a vivir de 13 a 18 años en la naturaleza, aunque los machos suelen vivir menos que las hembras a causa e sus comportamientos más peligrosos. Suelen sobrevivir a las caídas de los árboles e inmediatamente suben de nuevo, pero se dan casos en los que pueden sufrir lesiones o incluso morir, sobre todo entre los jóvenes inexpertos o durante luchas entre los machos.
Los koalas tienen pocos depredadores; dingos y pitones grandes pueden cazarlos, mientras que aves de presa como el águila puede atacar a los más jóvenes. Normalmente no sufren de parásitos externos, excepto las garrapatas en las zonas costeras.
Uno de los mayores impactos humanos sobre el medio ambiente para el koala es la fragmentación y destrucción de su hábitat. En las zonas costeras, la causa principal es la urbanización, mientras que en las zonas rurales es la agricultura y la tala de bosques nativos para la fabricación de productos de madera.
En el año 2000 Australia ocupaba el quinto puesto a nivel mundial por su tasa de deforestación, con una tala de 564.800 hectáreas, y según Independent Australia en 2015 estaba a la cabeza en deforestación y extinción de especies. El área del koala se ha reducido en más del 50%, en gran medida debido a la fragmentación de su hábitat.
Este simpático animal, el más querido en su tierra natal, es también un atractivo para los parques naturales y zoológicos australianos. Han aparecido en juegos, anuncios, dibujos animados, peluches… Y todo ello ha contribuido a ingresos de millones de dólares y gran cantidad de puestos de trabajos directos.
Debido a su distintivo y gracioso aspecto, es reconocido mundialmente como uno de los símbolos de Australia. Es el emblema estatal de la fauna de Queensland. La especie está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El gobierno australiano también califica poblaciones específicas en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital como vulnerables en su legislación nacional medioambiental. Ahora ha sonado la voz de alarma, el koala puede estar en peligro de extinción.