La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

ULURU : LA MONTAÑA SAGRADA



A PARTIR DE AHORA CERRADA AL TURISMO

El Uluru, también Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte, a 460 kilómetros al suroeste de Alice Springs, dentro del Uluru-Kata Tjuta National Park.
La montaña fue bautizada Ayers Rock por el agrimensor y explorador William Gosse el dia de su descubrimiento, el 19 de julio de 1873, en honor de Sir Henry Ayers, por aquel entonces Secretario Superior del Sur de Australia.
Se trata de uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de altitud, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra.
Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad. También es conocida como el ombligo del mundo. Sin embargo, no es la primera vez que los aborígenes australianos denominan así a otras montañas sagradas.
Uluru es uno de los iconos más famosos de Australia y tiene un significado cultural para los habitantes tradicionales anangu, que organizan visitas guiadas para informar a los turistas sobre la fauna y flora locales, el monte bajo y las leyendas autóctonas.
La escalada, aunque no es una montaña especialmente alta dado que apenas tiene 348 metros de altitud, es muy problemática. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, el problema de Uluru radica en verano, cuando las altas temperaturas pueden llegar hasta los 47º. Las muertes por deshidratación han sido frecuentes e lo largo de su historia. Además, en algunos puntos la escalada es muy peligrosa.
La superficie del monolito cambio de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluru al atardecer, cuando se vuelve de color rojo brillante. Muy a pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los periodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos del agua.
Durante años, ascender a la cima de Uluru estuvo permitido siempre que existieran las condiciones climáticas adecuadas, pero desde el pasado 26 de octubre, honrando los deseos de la cultura pitjantatjara que habita en sus alrededores y la consideran sagrada, la dirección de Parques Nacionales de Australia ha prohibido escalar el monolito. La toma de la decisión se debe al notable incremento de turistas que lo visitan y como muestra de respeto a la cultura del pueblo pitjantatjara. Además del gran impacto visual y medioambiental que está causando al paisaje y conservación de esta montaña australiana.