La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

EL TIGRE SIBERIANO



El tigre de Amur, tigre del Caspio o siberiano es una subespecie de tigre que actualmente sólo ocupa los bosques de hoja perenne y los bosques mixtos del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China.
Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor de los félidos. Hasta 2009 era una subespecie independiente (Panthera tigris altaica) hasta que  estudios genéticos en el ADN mitocondrial de ejemplares conservados en museos del supuestamente extinto tigre del Caspio, pusieron de relieve que las diferencias genéricas entre ambas subespecies eran mínimas, hasta el punto de que su separación, basándose en criterios actuales, no estaba justificada. Estos resultados unidos a los datos y citas históricas de la distribución original, parecen indicar que en realidad el tigre siberiano es la única subpoblación que sobrevivió a la persecución y destrucción del hábitat en los países habitados por el tigre del Caspio originalmente, desde Turquía y Ucrania hasta el Extremo Oriente ruso, pasando por el Cáucaso, Irak, Irán, Asia Central, Mongolia y China.
La continuidad de su extensísima área de distribución habría sido rota hace tan sólo doscientos años debido a la persecución directa, la destrucción de su hábitat y la caza excesiva de sus principales presas.

EL MAYOR FELINO
El tigre de Amur mide unos 105-120 centímetros de alto en la cruz, unos 10 centímetros más de promedio que el tigre de Bengala. Los machos adultos suelen medir 200-250 centímetros de longitud (cabeza y tronco), más una cola de 90-100 centímetros. El macho más grande del que se tiene referencia fue un ejemplar de 335 centímetros de largo total, medido en línea recta, que fue cazado en la base del río Sungari (Manchuria) en 1943.
Las hembras alcanzan una longitud entre 240-275 centímetros y un peso de 100-167 kilos.
Una información no confirmada habla de un tigre macho cazado en los montes de Sijote-Alin en 1950 que llego a pesar 384,9 kilos. Se calculó que tendría una longitud total probable de 349 centímetros. Recientemente, el ejemplar más grande de tigre siberiano salvaje del que se tienen referencias fiables, fue un macho llamado Circa que llegó a pesar 306,5 kilos. Dicho ejemplar fue capturado en la región rusa de Ussuri.
Dale Miquelle, director del Siberian Tiger Project, asegura que, a pesar de las repetidas afirmaciones en la literatura popular de que el tigre de Amur es el más grande de la especie, sus mediciones realizadas a más de medio centenar de ejemplares capturados sugieren que su tamaño corporal es muy similar al de los tigres indios, dado que en los últimos tiempos los tigres de Bengala están alcanzando mayores dimensiones.
Durante los meses más fríos, el pelaje del tigre siberiano se vuelve más largo y espeso, creciendo hasta los 105 milímetros de longitud en algunas zonas de su cuerpo, con el fin de protegerlo del gélido invierno.
Son capaces de alcanzar altas velocidades en cortas persecuciones sobre la fría nieve del bosque siberiano.

HÁBITAT Y DIETA
En el interior de la región rusa del Amur-Ussuri, los tigres se concentran en las zonas de Krai de Primorie y la parte meridional del Krai de Jabarovsk. Comparten la densa y húmeda  taiga de la zona con otros grandes depredadores como los osos, lobos, linces y leopardos de la subespecie local (Panthera pardus orientalis), hoy en día muy amenazada. El tigre es el depredador dominante (junto a los osos pardos machos). De hecho, a excepción de los osos pardos, más grandes en tamaño, cazan cualquier animal. No obstante, los ungulados suelen ser las presas más frecuentes, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos, el alce y el ciervo común. No se conocen casos de haber dado muerte a humanos.
Están de forma permanente en peligro de extinción debido a la extraordinaria calidad de su piel y los huesos, que suelen venderse en el mercado negro asiático.
Es la subespecie de tigre que vive más al norte y más al este, en los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia y la frontera con China. Originalmente también era la que se extendía más hacia el oeste y la única presente en Europa. A principios del siglo XX, la subespecie oriental, ya aislada de los escasos ejemplares que sobrevivían en su área de distribución occidental (en los bosques del sur del Caspio, Irán, Turquía y algunas zonas del Asia Central soviética), se extendía por Mongolia, Manchuria y parte de Corea hasta el oeste del mar de Ojotsk, con una población aproximada de unos 7.000 ejemplares, reduciéndose posteriormente su área de distribución debido a la presión humana.

PERMANENTE LUCHA CONTRA LA CAZA FURTIVA
Lamentablemente, la caza furtiva no ha desaparecido y sigue causando importantes estragos en la población de tigres. Todavía siguen muriendo ejemplares por culpa del hombre. Además, todos los años suele morir cachorros que son atropellados en la única carretera que cruza su territorio.
Por su parte, Rusia e Irán han discutido sobre la posibilidad de iniciar la reintroducción del tigre en el norte del país.
Igualmente, se están considerando áreas de Uzbekistán y Kazajastan para reintroducir la subespecie en puntos de su área de influencia de distribución original en Asia Central.
En 2013 un equipo de científicos surcoreanos liderados por Jong Binak del Instituto de Genómica Personal de Suwon, lograron descifrar el genoma del tigre de Amur y lo compararon con el de otras subespecies de tigre como el indio, así como con otros felinos como los leones africanos y los leopardos, con el propósito de entender las distinciones que componen a las diversas especies de grandes felinos, así como para contribuir a preservar la limitada diversidad genética de estos grandes depredadores en su entorno natural.
En 2015, el gobierno ruso aprobó la creación del Parque Nacional Bikin, en la provincia de Primorie. Conocidos como el “Amazonas de Rusia”, los bosques de la cuenca del río Bikin son la mayor área intacta de bosques mixtos de todo el hemisferio norte. El nuevo parque protege más de 1,16 millones de hectáreas de bosques -una superficie mayor que Navarra- que ya en 2010 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son el hábitat del 10% de la población actual del tigre de Amur.
En 2017, un estudio en línea publicado en la revista Biological Conservation propuso la reintroducción del tigre de Amur en dos localidades de Kazajastán, los cuales son el delta del río Lli y la costa adyacente sur del lago Balkhash. Se identificaron alrededor de 7.000 kilómetros cuadrados de hábitat adecuado para estos félidos, que cuentan con suficientes animales de presa (ciervos y jabalíes) como para albergar una población de entre 84 y 98 tigres dentro de 50 años, si se introducen de 40 a 55 tigres.
Desde hace un par de siglos, el hombre, ignorando la realidad ecológica y su delicado equilibrio, busca ganancias a corto plazo y dilapida de forma inconsciente su patrimonio, avanzando cada vez más en el interior de las zonas forestales, transformándolas progresivamente: los árboles son abatidos en masa y millares de animales mueren o sufren heridas. La fauna abandona estos lugares hollados por el hombre.
En tiempos históricos desapareció el tigre del lago Baikal, la mayor parte de Manchuria y la península de Corea. En la actualidad su estado es crítico, quedando una sola población, más o menos continua en la región de río Amur y junto al mar de Japón. Al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.