La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

ORBANEJA DEL CASTILLO





Situada en la provincia de Burgos y en los límites con Cantabria, esta localidad se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. La llamada Cueva del Agua ha motivado el interés para diversos estudiosos de la geología y ciencias afines. De ella parte un arroyo que atraviesa la población para después caer en cascada hacia el río Ebro que pasa muy cerca.
Orbaneja del Castillo limita al norte con las poblaciones de Bascones de Zamanzas, al sur con San Felices del Rudrón, al este con Escalada h al oeste con Villaescusa de Ebro y Valderredible.

UNA HISTORIA INTERESANTE
La Cueva del Niésparo, a unos 90 metros sobre el cauce del río Ebro y el arroyo de Horca Menor, estuvo ocupada al menos en dos ocasiones, una en el Epipaleolítico, que ha servido para analizar el tipo de fauna, de industria lítica y otros materiales de las gentes que habitaban por esta zona. Según se cree está relacionada estrechamente con los desarrollos tipológicos y culturales de las vecinas provincias de Álava y Navarra.
El pueblo actual se originó a partir de la Edad Media y a tenor de su topónimo queda claro que en ella había originalmente un castillo.
En esta población vivieron mozárabes venidos de Al-Andalus. Era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de algunas calles.
Los Templarios levantaron en ella el hospital de San Albín y con posterioridad los Reyes Católicos le dieron el título a la villa.
Ests pueblo estaba incluido dentro de la diócesis de Santander, en el arciprestazgo de Cejancas, junto con Turzo, Bricia, Cilleruelo de Bricia y otros pueblos de este entorno.
En el año 1827, Sebastián Miñano y Bedoya especificó que tenía 38 vecinos y producía trigo, cebada, centeno, legumbres y toda clase de frutas.

ESTRUCTURA AGRARIA
En este pueblo se mantenía un modelo de reparto de las tierras escasas y minúsculas en sus campos del páramo, por encima del cantil que abriga el caserío, repartida en estrechas franjas de cultivo (hasta casi un centenar), para que cada vecino lentejero tuviera un reparto equitativo de la tierra.
Relacionado con esto son las eras del pueblo. Están situadas en la zona llana yendo a la Escampada. Junto a las eras se construyeron algunos chozos de piedra en seco, sin ningún tipo de argamasa, que servían para guardar los aperos para la trilla y el beldado del grano.
Pese a ser el pueblo un conjunto histórico, estas construcciones son poco conocidas pues se debe hacer un recorrido desde el pueblo hasta llegar a ellas.
Vale realmente la pena acercarse hasta este rincón burgalés de Orbaneja del Castillo, dado que la villa está considerada como Conjunto Histórico desde 1993 y la denominada Cueva del Azar, que contiene arte rupestre, es un Bien de Interés Cultural mucho más antiguo todavía, desde 1985