La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

S U R I C A T A



UN SIMPÁTICO Y ASTUTO AFRICANO

 Se trata de un pequeño  mamífero, miembro de la familia de la mangosta que habita en la región del desierto del Kalahari y el Namib de África.
El suricata es una de las mangostas más pequeñas; los machos tienen un peso aproximado de 731 gramos y las hembras un poco menos. El cuerpo y los miembros de estos animales son largos y esbeltos con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 milímetros. La cola es delgada y un poco alargada, midiendo entre 175 y 250 milímetros. A diferencia de la mayoría de mangostas carece de abundante pelaje
Su cara tiene forma cómica, terminando en punta en la nariz y redondeada en la parte posterior de la cabeza. Las orejas son pequeñas y tienen forma de media luna. El color del pelaje varía geográficamente. En la región sur de su distribución, el color del pelo es más oscuro, con un tinte más claro en las regiones más áridas. Generalmente el color es gris moteado, canela o marrón con tinte plateado. La nariz es marrón y la parte ventral del cuerpo está parcialmente cubierta con pelo. Las garras de los miembros anteriores estás adaptadas para escarbar, y la cola es amarillo-canela con la punta de color negro. Adicionalmente tiene parches de color negro alrededor de los ojos. Tiene bandas de color negro que atraviesan la región dorsal excepto la cabeza hy la cola.
El cráneo cuenta con órbitas grandes, no tiene cresta sagital, el arco cigomático es delgado y la apófisis coronoides mandibular es de mediano tamaño. Los incisivos de la boca son ligeramente curvos; los premolares y molares tienen cúspides altas y puntiagudas.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día. El tamaño de las colonias puede alcanzar los cuarenta individuos.
El suricata es principalmente insectívoro, pero también se alimenta de invertebrados pequeños, huevos y componentes vegetales. Buscan alimento regularmente excavando en el suelo, la hierba y debajo de las rocas. Su dieta está conformada por el 82% de insectos, 7% de arácnidos, 3% de ciempiés y un 2% de reptiles y pequeñas aves.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Los suricatas habitan en el extremo sur de África, específicamente el occidene y sur de Namibia, suroccidente de Botswana y el norte y occidente de Sudáfrica, existe una pequeña intrusión en el extremo suroccidental de Angola. También en las áreas de baja altitud de Lesoto.
Habitan las zonas más áridas y abiertas que cualquier otra especie de mangsta. Se les encuentra en áreas de sabana y llanuras abiertas, y su distribución depende del tipo de suelo, con preferencia de suelos firmes y duros para asentarse.

SUS DEPREDADORES
Entre sus depredadores se incluyen varias aves y mamíferos carnívoros, tales como halcones y águilas, aparte de chacales.
La especie muestra una variedad de estrategias contra los depredadores. Estos comportamientos incluyen llamadas de alarma, manteniendo el estado de alerta colocando el cuerpo en una posición erguida, búsqueda de refugio, advertencias defensivas, acoso en grupo a un depredador, autodefensa y protección a los jóvenes.
Durante las amenazas defensivas y acoso, los suricatas aparentan ser más grandes de lo que en realidad son. Un individuo puede arquear su espalda y aparentar ser tan alto como le sea posible sobre sus cuatro patas, con los pelos y la cola erectos, y la cabeza agachada. Al mismo tiempo, se mueve hacia adelante y hacia atrás, gruñe, silba y escupe en un intento de intimidar a su enemigo. El acoso requiere que un grupo de suricatas exhiban este comportamiento defensivo simultáneamente. Si un depredador se acerca a pesar de estas advertencias, el suricata se posa sobre su espalda con las garras y dientes visibles, protegiendo así la parte posterior del cuello. Para los depredadores aéreos, los suricatas con frecuencia suelen refugiarse en una madriguera en caso de un inminente ataque. Resulta sorprendente, sin embargo, que los adultos puedan proteger a sus crías con sus propios cuerpos.

LOS SURICATAS COMO MASCOTAS
Estos animales son criaturas simpáticas y por ello, en su zona de origen, suele ser frecuente que se les domestique como mascotas. En Occidente no se les considera aptos para animales de compañía, puesto que su comportamiento es sumamente destructivo en un domicilio urbano. En numerosos países la tenencia de suricatas, como de cualquier animal salvaje, está penada por la ley. Estos animales pueden llegar a transmitir la rabia, por lo que en África han sido perseguidos, pero siguen sin estar en peligro de extinción.
En lengua swahili es llamado “gato de roca”.
Por lo que hace referencia a la cultura popular los suricatas adquirieron algo de fama entre el público angloparlante después de que David Attenborough presentara Meerkats Unidos, un documental de la BBC sobre ellos.
Posiblemente, el suricata de ficción más conocido sea el personaje de Timón que actuaba en la película El rey león, donde al cachorro Simba, acompañado por sus dos amigos, Timón, un suricata parlanchín, y Pumba, un jabalí, viven la aventura de crecer y llegar a ocupar el papel para el cual están destinados.