La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

PANTERA NEGRA



UN RUGIDO EN LAS SOMBRAS


La pantera negra es una forma de denominar a los leopardos melánicos. Su color negro es producido por una gran cantidad de melanóforos (células pertenecientes a una de las capas de la piel) distribuidos por toda la superficie corporal.
La pantera negra es un gran felino nativo de Sudamérica, Centroamérica y parte de Norteamérica.
Es el mayor de los felinos americanos y mide entre 1,1 y 1,85 metros de longitud en estado adulto, aunque en realidad los machos suelen ser mayores de tamaño.
Las panteras negras son grandes cazadores solitarios y no se relacionan con otros de su especie más allá de la época de apareamiento; generalmente cazan presas grandes: sus poderosas y temibles mandíbulas los prepara para cazar venados, tapires, carpinchos o pecaríes, pero son grandes oportunistas y pueden atrapar cualquier animal, desde ranas y ratones a aves, peces y animales domésticos.

HÁBITAT
Su hábitat varía desde la selva tropical de Centro y Sudamérica al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma. Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente prefieren vivir cerca de los ríos, pantanos y en bosques frondosos con vegetación espesa para así acechar a sus presas.
La pantera negra ha sido objeto de culto por parte de gran parte de las etnias aborígenes americanas; ha sido considerado también como ligado al chamán y sus prácticas. Los guerreros-jaguar aztecas, de ascendencia noble, portaban pieles de Panthera-Onca sobre las espaldas a modo de distintivo en la batalla.
A la llegada de los europeos en 1492, el área de distribución de la pantera negra era mucho mayor que en la actualidad; su límite septentrional se ubicaba en América del Norte, hacia el 35º de latitud norte, encontrándose en parte de California, Texas y Nuevo México, en los actuales Estados Unidos; su límite meridional se encontraba hacia los 40º sur, en Chubut, Argentina.
Desde el siglo XV hasta la actualidad, la Pantera-Onca ha sido exterminada por el hombre fuera de las áreas más selváticas e inaccesibles. En Argentina, donde fue casi totalmente exterminada a lo largo de los siglos XIX y XX, apenas se encuentran hoy algunos ejemplares en la yunga salteña y presumiblemente en zonas poco accesibles de las provincias de Misiones y Formosa. Del mismo modo en Texas apenas se encuentran unos pocos ejemplares en reservas cercanas a la frontera del Río Bravo. Su refugio más extenso se halla, sin duda alguna, en la Selva Amazónica.

REPRODUCCIÓN
Los machos jóvenes se la pantera negra alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años de edad, las hembras cerca de un año antes.
Las hembras dan a luz hasta cuatro cachorros después de 90 a 110 días de gestación, pero no educan a más de dos para la adultez. Los jóvenes pueden ver a las dos semanas de vida. Permanecen con la madre por un tiempo largo de hasta dos años, antes de buscar establecer un territorio propio, el cual puede medir entre 25 y 150 kilómetros cuadrados. En cautividad, las Panthera-Onca pueden vivir hasta veinte años.