La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

TRICHUR POORAM



FESTIVAL DE ELEFANTES Y SOMBRILLAS


Durante el verano, cientos de miles de personas se congregan en Trichur, la capital cultural del estado de Kerala, para presenciar el Trichur Pooram, el espectacular y multicolor festival de colores, luz y sonido, elefantes profusamente adornados y la asombrosa exhibición de fuegos artificiales.
Trascendiendo todas las barreras de casta, raza y religión, Trivhur Pooram se ha ganado un lugar en el ambiente cultural de Kerala y ha conseguido la fama de festival nacional. Inigualable en su pompa y esplendor, este festival de cosecha ha sido aclamado como el auténtico rey de los festivales.
El origen de este gran evento cultural se remonta a tiempos de Sakthan Thampuran, líder de la familia real de Kochi, quien los organizó hace más de doscientos años para apaciguar a los moradores de Trichur que no pudieron participar en el Pooram de Arattupuzha, otro templo cercano, debido a una fuerte tormenta. Mandó que se organizara otro festival en el verano y para veneración del dios Vadakkunathan por las deidades de los templos de Thiruvamvadi y Parmekkavu. Las dos procesiones que salen de estos templos merecen una mención especial. Cada una de ellas consiste en el desfile de elefantes especialmente engalanados y elegidos con las frentes adornadas con nettippattoms (un trozo de tela grande en el que se cosen 600 piezas doradas de diferentes tamaños), mientras el elefante central transporta a la deidad principal del templo a quien está dedicado el festival. Resulta absolutamente imponente la visión de los elefantes con sus coronas doradas, y los hombres montados sobre ellos llevando sombrillas de seda multicolores, agitando abanicos circulares hechos de plumas de pavo real y colas de yak.
Una orquesta de instrumentos llamada Chanda Melam lleva la delantera en el desfile. Consiste en instrumentos como la chenda, kurum, kuzhal (una especie de flauta), elathalam (platillo) y kombu (caracola). Algunas de estas procesiones están acompañadas del panchavadyam, un conjunto musical que consiste en cinco instrumentos, a saber: thimilia, maddalam, edakkam, elathalam y kombu. La interpretación más destacada de estas orquestas es el famoso elanjithara melam, que tiene lugar en la sombra del árbol elanji en el recinto del templo Vadakkunathan. Con 200 músicos tocando diferentes instrumentos, el elanjithara mela es un evento inigualable en los festivales de templos. Extasiados con la música palpitante de la orquesta, los espectadores agitan los brazos en armonía con el ritmo y bailan con alegría y éxtasis desenfrenado.
El aspecto más interesante del Trichur Pooram es el thekkottirakkam (movimiento hacia el sur) seguido del magnífico koodikkazche (la fabulosa audiencia de los elefantes engualdrapados). El gran evento de la audiencia es el fascinante kudamattom o la pompa del intercambio de las sombrillas de vivos colores incrustadas de pequeños espejos entre los templos rivales de Paramekkavu y Thiruvambadi. Las enormes multitudes acuden al parque del templo para presenciar este acontecimiento tan esperado de la exposición de sombrillas en la gloriosa luz de poniente. La ceremonia dura alrededor de media hora. Se van cambiando las sombrillas de seda sostenidas encima de las filas de elefantes bellamente adornados, mientras que un color brillante sigue al otro en un espíritu de rivalidad entre los templos participantes. Hay una competencia entre los dos grupos que agitan las colas de yak y los abanicos de plumas sobre los elefantes al ritmo de los tambores que llevan la delantera de  la procesión.
La variedad, los colores, dibujos y la armonía con que se muestran las sombrillas ofrecen un espectáculo magnífico que deja extasiados a los espectadores.
A medida que avanza el crepúsculo las procesiones regresan a sus templos respectivos y más tarde se unen de nuevo en el gran parque. Durante la noche el parque está iluminado con antorchas. Hasta muy avanzada la noche se puede ver la larga fila de elefantes entre las llamas danzantes de los trishuls (tridentes) de antorchas que dan una dimensión etérea y un esplendor de cuento de hadas a las procesiones.
Finalizada la procesión, se crea el marco para el show más impresionante que puede haber, el vedikkettu, los fuegos artificiales que comienzan al amanecer, creando un efecto de mundo encantado de luz, sonido y resplandor, nubes y sombras. Este gran espectáculo nocturno es uno de los componentes más importantes del festival puesto que muchos de los que lo presencian miden el éxito del festival por la calidad de los fuegos artificiales que ponen el punto y final al festival. Los dos elefantes que llevaron a las deidades caminan alrededor de la enorme lámpara que está fuera del templo y luego se vinculan los troncos haciendo un gesto de despedida. Un final digno de las largas horas de pompa en honor de los dioses y las diosas de Trichur.