La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

EL ÚLTIMO MOHICANO



LA NOVELA HISTÓRICA DE JAMES FENIMORE COOPER


Rusell Means, el inolvidable Chingachgook de la película El último mohicano falleció en octubre del año 2013 en su rancho de Porcupine, en Dakota del Sur. Un año antes descubrió que padecía un cáncer de garganta inoperable, y siguiendo sus raíces aborígenes decidió abandonar tratamientos médicos para someterse a los métodos tradicionales de sus ancestros.
Muchos recordarán su figura con pantalones de piel de ante, su rostro marcado por las cicatrices de los años, sus penetrantes ojos oscuros y las trenzas que le llegaban a la cintura, intérprete junto al actor Daniel Day-Lewis del film basado en la obra de James Fenimore Cooper. Él fue realmente el último mohicano.

REALIDAD Y FICCIÓN
Rusell Jeans se convirtió en un activista carismático que luchó por los derechos de los nativos americanos. Allá por los años setenta participó en violentas protestas contra la ley, llegando a ser arrestado en varias ocasiones. Fue juzgado por complicidad de asesinato, le dispararon varias veces, lo apuñalaron en una ocasión y hasta estuvo un año en prisión. Con el transcurso del tiempo, se convirtió en el aborigen más reconocido por su gente, consiguiendo revivir la imagen del guerrero indígena que lucha contra las injusticias de su pueblo.
Entre algunas de sus protestas más recordadas se encuentran el día que dirigió a un grupo de activistas del Movimiento Indio Americano hacia una confrontación televisada en pleno Día de Acción de Gracias; o cuando hizo una vigilia en la cima del monte Rushmore, sobre las cabezas esculpidas de los presidentes norteamericanos.
Debutó como actor en 1992 con su papel en El último mohicano y con posterioridad intervino en algunas producciones para televisión.
Rusell, que se casó cinco veces, se cortó sus trenzas tras conocer su diagnóstico médico como un símbolo de pésame dedicado a su pueblo mohicano ya que, según sus creencias: “el cabello guarda nuestros recuerdos y al cortarlo, los liberamos y a la gente que guardamos en ellos”.

MOHICANOS Y LENAPES
Los mohicanos fueron una tribu nativa de la costa este de Estados Unidos. Originariamente ubicados en la cuenca del río Hudson, fueron desplazados alrededor de 1780 hacia Massachussets, y con posterioridad sus descendientes emigraron a Wisconsin entre los años 1820 y 1830, donde se asentarían en las reservas de los lenapes.
Los mohicanos solían referirse a sí mismos como Muhhekunnew o “gente del río”. El término mohicano proviene del nombre aplicado al clan mohicano Lobo, que en su lengua se denominaban manhigan, origen del término inglés mahican, el cual derivó en mohicano.
En la actualidad, los descendientes se hallan mezclados con los lenapes y residen como una sola tribu en la denominada Comunidad Stickbridge-Musee.
Los lenape es una de las 564 naciones indígenas norteamericanas actuales, que vivían originariamente en lo que hoy son los estados de Nueva Jersey y Pensilvania oriental, a lo largo del río Delaware. Se sustentaban de la caza y la agricultura hasta que llegó prácticamente su exterminio con la colonización en los siglos XVI y XVII. En su idioma, ellos llamaban a su patria Scheyischbi, que significa “el lugar que se aproxima al océano”.
Fueron inmortalizados por el escritor James Fenimore Cooper en su libro El último mohicano que se publicó en 1826. En ella se combinaron elementos culturales mohicanos y moheganos en sus personajes. Muchos críticos de la época ya valoraron positivamente el temor que expresó el autor de la novela-histórica, de que la naturaleza pudiera llegar a ser destruida por el imparable avance de la civilización americana.

JAMES FENIMORE COOPER
Novelista, autor de libros de viajes y crítico social estadounidense, fue considerado como el primer gran autor de la narrativa de su país. Es famoso por sus historias repletas de acción y por su vívida e idealizada descripción de la vida en los bosques y montañas de su país.
Nació en Burlington (Nueva Jersey) el 15 de septiembre de 1789, pero creció en Cooperstown, una ciudad en el interior del estado de Nueva York, fundada por su padre. Muchos de los conocimientos del autor sobre la naturaleza y la vida de los indios americanos procedían de sus propias experiencias, dado que pasó una larga temporada en esa región aún poco explorada.
Después de estudiar tres años en la universidad de Yale, se alistó en la Marina, abandonando su servicio en la Armada en el año 1811 para casarse con Susan DeLancey, junto a la cual se dedicó a administrar durante unos años sus propiedades en el condado de Wetchester (Nueva York).
Cooper no comenzó a dedicarse a la literatura hasta la edad de 30 años. Lo hizo movido por el deseo de demostrar a su esposa que él era capaz de escribir una novela mejor que la que le estaba leyendo. Su primer libro, Precaución (1820), fue una novela bastante convencional acerca de las costumbres británicas, que imitaba las obras de Jane Austen, no obtuvo ningún éxito. Para su segunda novela, eligió un tema más cercano a su vida. Aunque se basaba en otro modelo británico, el Waverley de Sir Walter Scott, El espía (1821), era una historia que hablaba de la revolución contra los británicos, obtuvo un notable éxito. En 1823 escribió Los pioneros, la primera de cinco novelas que se hicieron muy populares, y que forman los Leatherstocking Tales.
Los otros cuatro libros: El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y The Deerslayer (1851), continuaron narrando las aventuras en los bosques del explorador Natty Bumppo, uno de los personajes más famosos de la literatura estadounidense.
El piloto (1823) fue el primero de una serie de cuentos ambientados en el mar.
Durante los siete años (1826-1833) que pasó fuera de su país como cónsul en Lyon (Francia), continuó escribiendo y publicó varias novelas, entre las que se cuentan El bravo (1831), Los Heidenmauer (1832) y El verdugo (1833), que forman una trilogía con un nexo común: el retrato del feudalismo en la Europa medieval.
La primera obra que Cooper publicó a su regreso a los Estados Unidos fue Carta a sus compatriotas (1834), uno de sus numerosos trabajos de crítica social en los que ponía de manifiesto su actitud conservadora frente a la democracia. Las sátiras Los monikin (1835) y El demócrata americano (1838) continuaron en la misma línea. A pesar de los ataques que le dirigió la prensa criticando su esnobismo y su actitud antidemocrática, sus obras no perdieron popularidad, ni siquiera los dos volúmenes de Crónica de Europa (1837-1838), en los cuales describió sus viajes por el extranjero.
El autor pasó los últimos años de su vida en Cooperstown. Allí continuó escribiendo tanto obras narrativas como ensayos, entre ellos algunos volúmenes de la historia de la navegación y la serie titulada Trilogía Littlepage, compuesta por El deseo del diablo (1845), El encadenado (1845) y Los piel rojas (1846) en la que cuenta la historia de varias generaciones de una familia del estado de Nueva York, y defiende la aristocracia basada en la propiedad de la tierra frente a la burguesía emergente industrial y financiera.
Cooper murió el 14 de septiembre de 1851 en Cooperstown (Nueva York), Su personalidad continua siendo bastante controvertida actualmente. Se le ha leído mucho en Europa, donde sus obras han contribuido a de manera definitiva a la percepción romántica de la vida en la Norteamérica salvaje.
Novelistas ingleses de la talla de Joseph Conrad y D.H. Lawrence alabaron su obra.
James Fenimore Cooper fue, sin lugar a dudas, uno de los escritores más destacados de su época, y su obra El último mohicano, llevada posteriormente al cine, una muestra patente de la política llevada a cabo por los colonizadores contra los nativos, en realidad los auténticos dueños y señores de la tierra que hoy conocemos como Estados Unidos.