La presente edición de TIEMPO DE VIAJAR incluye dos interesantes reportajes: El primero de ellos dedicado a BRUJAS la ciudad belga conocida como la Venecia del Norte. En un segundo reportaje realizamos una interesante visita al PALACIO DE GOLESTAN auténtico esplendor persa en la capital iraní. Y en los Destinos Mágicos invitamos al lector a realizar un recorrido por la CRIPTA DE SAN ANTOLÍN maravilla visigótica del siglo VII, situada bajo la actual catedral de Palencia. Excelente el capítulo gráfico en la Galería de Fotos. http://info-tiempodeviajar.blogspot.com Adéntrate en las páginas de TIEMPO DE VIAJAR, donde siempre encontrarás reportajes, una amplia galería de fotografías, noticias, curiosidades y todo lo relacionado con el mundo del viaje y la aventura. Incluso tienes un contacto por si quieres formular alguna consulta.

SANTA MARIA DEL PUERTO

 ROMÁNICO DE INICIOS DEL SIGLO XIII

La iglesia de Santa María del Puerto está ubicada en la localidad de Santoña (Cantabria). Fue parte de un monasterio de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona.

Su origen es legendario. Se cuenta que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue San Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII fue cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.

Se trata de un edificio de modelo borgoñón, de tres naves. Los pilares que sustentan las naves son de núcleo circular, aunque se conservan algunas columnas del templo puramente románico.

Portada principal (oeste)

Cuatro arquivoltas con decoración de sierra en los boceles. Esta decoración es una simbología de los rayos solares, es decir, del cielo. Es por tanto, la puerta del cielo. En los capiteles de las columnas pueden verse esculpidos unos pajarillos picando brotes de vegetales que son simbología de las almas cristianas, así como hojas de acanto, que son el símbolo de la eternidad. 

 

Portada lateral (sur)

En los capiteles de las columnas se observa un campesino que conduce un mulo cargado de leña, dragones y aves afrontadas, decoración toda ella de tradición románica.

Interior del templo

En la base de uno de los pilares del crucero hay una inscripción que reza: Aquí yace el obispo Antonio, hermano de los reyes godos, cuya ánima Dios aya, el cual reedificó e acabó esta iglesia. Se cree que pueda referirse a la antigua construcción.

En el siglo XVI se hicieron grandes obras en el edificio antiguo. Se derribó el ábside y el crucero y se construyeron los que se ven en la actualidad, góticos del año 1532, con unas bóvedas enormes y con múltiples claves. En los fondos de estas bóvedas se ven los bustos de los apóstoles y temas que se refieren al Descubrimiento de América.

En el siglo XVII se abrieron las capillas laterales, que tienen unos retablos barrocos bastante interesantes.

Retablo de San Bartolomé

Siglo XVIII. Seguramente fue la familia Hoyo quien encargó la obra. Se encuentra en el tramo norte del crucero del evangelio. De estilo plateresco, está distribuido en tres calles y tres pisos, con un entablamento compuesto de columnas y frontón. En la calle central están los relieves de San Bartolomé, Virgen del Rosario, Cristo Salvador y Crucifixión. En las calles laterales hay unas tablas al óleo con los temas de San Sebastián, Santiago, Magdalena (a la derecha); San Jerónimo, Santa Ana en la Puerta Dorada y Santa Catalina (a la izquierda). Muchas de estas advocaciones coinciden con los nombres de barcos capitaneados por los marinos santoñeses. La calidad de las pinturas es excepcional, destacando las dos calles laterales donde hay tablas pintadas firmadas en las tablas inferiores por Petrus Nicolai de Brujas (Pieter de Moor), gran artista flamenco de comienzos del siglo XVI, influido por Hans Menling.

Retablo de San Pedro

Siglo XVIII, de estilo romanista, probablemente mandado construir por la familia Pelegrín. En madera sin policromar, está atribuido a García de Arredondo, uno de los mejores escultores castellanos del siglo XVIII; fue el fundador del taller de escultura de Limpias. La figura principal es una imagen de San Pedro en Cátedra.

Son también de interés los retablos de Las Angustias y las partes antiguas del retablo Mayor, todos ellos de estilo romanista, así como un retablo lateral de la nave del Evangelio, de estilo barroco.

Imagen de la Virgen del Puerto

Es la patrona titular de la iglesia. Se trata de una imagen gótica situada en el altar mayor. La historia cuenta que fue llevada a América en el viaje del Descubrimiento. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre con una tradicional procesión por mar la tarde anterior a la festividad.

Pila bautismal

Es de los inicios del siglo XIII, tallada en piedra y gallonada. Está decorada en el frente con la Anunciación y San José y en la parte posterior dos santos o monjes sentados leyendo un libro. En la base están esculpidos dos leones que simbolizan en este caso el pecado original, siendo vencidos por Cristo en su institución del bautismo. En el vaso, que se encuentra gallonado interior y exteriormente, se ha tallado la escena de la Anunciación y sobre ella un entrelazado.

Portalada

Es un arco de piedra construido al exterior de la iglesia, en la entrada del recinto. La obra se llevó a cabo entre 1660 y 1661 y su ejecutor fue el maestro cantero Francisco de Cueto, vecino de Güemes. Se hizo por donación del Capitán Antonio Ortiz del Hoyo.

Un recorrido por la marinera ciudad de Santoña

Santoña es una de las más antiguas y oriundas villas marineras de Cantabria. Está situada en el oriente, en la margen más izquierda de la desembocadura del río Asón, a los pies del imponente Monte Buciero y junto a las llanuras húmedas que forman la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Puede comenzarse el recorrido en el Fuerte de San Martín que data de tiempo de Felipe II y recuerda la importancia militar que tuvo esta villa.

Desde este punto puede recorrerse una parte del paseo marítimo, viendo a la izquierda la bella bahía y la Playa de San Martín.

Al llegar al monumento al Almirante Carrero Blanco, el visitante gira a la derecha y por la calle O’Donnell llega a la gran joya patrimonial de la villa: la Iglesia de Santa María del Puerto.

Saliendo del templo y caminando por la calle Alfonso XII se llega a la plaza de San Antonio. Durante el recorrido el visitante encuentra la Casa Palacio de Castañeda, bello edificio de casa-torre de principios del siglo XX, y la Casa de Cultura municipal. Se continúa tomando la calle de la izquierda que sale de la plaza, la calle Manzanedo. En ella, se encuentran dos monumentales inmuebles decimonónicos: el Instituto de los Marqueses de Manzanedo y un poco más adelante el Palacio del Duque de Santoña.

Continuando el recorrido hasta llegar al puerto, pueden presenciarse algunas de las escenas santoñesas más populares, con el trasiego de la pesquería y la vida marinera que da a Santoña su aire más singular. Entre la dársena pesquera y el puerto deportivo, esta el Mirador de las Marisma. Junto a él, se llega a la plaza de toros pronto centenaria. Pasando la Capitania se está de nuevo en el paseo marítimo, y desde este enclave hasta alcanzar el monumento al santoñés más ilustre de la historia, el cartógrafo Juan de la Cosa. Volviendo al interior del casco urbano por las plazas de la Concordia y Manuel Andujar, luego se accede a la Casa Palacio de Chiloeches, que cuenta con una magnífica fachada barroca del siglo XVII.

Sin lugar a ningún género de dudas, Santoña, merece una detenida visita.